Mar del Sud
Es una apacible Villa Balnearia, construida en el litoral marítimo, con vistas al mar y con un cómodo y fácil acceso a las playas. Una auténtica Slow city.
Siendo una de las ciudades balnearias más antiguas de la Costa Atlántica, Mar del Sur es un pequeño pueblo, ubicado a 15 kilómetros de Miramar. Su paisaje combina un entorno natural, antiguas construcciones que recuerdan sus orígenes y todas las comodidades de la vida moderna, para que el visitante pueda disfrutar del relax innato que ofrece.
La naturaleza ha combinado los más diversos encantos en esta localidad paradisíaca del Partido de General Alvarado. Dos arroyos, la Tigra y La Carolina, vierten su agua dulce en el mar; sus médanos casi vírgenes invitan a recorrerlos en espectaculares travesías; contrastando, con las playas céntricas que ofrecen todas las comodidades para el visitante.
Construcciones vanguardistas que se asientan en la franja de Rocas Negras, muy cerca del mar, conforman la zona más joven de esta serena villa balnearia.
Las playas de esta localidad se extienden con toda su amplitud en un escenario de finas arenas. Hacia el norte el paisaje va cambiando ofreciendo un estuario que sorprende con una pequeña cascada de 2 metros de altura en un espectáculo inigualable, luego una zona medanosa se brinda a los entusiastas de las travesías y del todoterreno.
Los balnearios céntricos son una alternativa para dorarse al sol, disfrutando de las comodidades; realizar paseos en bicicleta, cuatriciclos, 4x4 o cabalgatas; para quienes gustan adentrarse en las aguas, la pesca deportiva de playa o embarcado, canotaje y el surf son opciones válidas.
​
Playa & Mar
Sus playas vírgenes nos invitan a vivir la naturaleza intensamente, pero también Mar del Sud ofrece balnearios con todos los servicios.
El mar nos permite disfrutar de la Pesca, Surf, Kayak, KiteSurf, BodyBoard, Windsurf.
Acantilados, Dunas & Medanos
El litoral marítimo de la zona es un espacio abierto, agreste y natural que integra acantilados bajos, dunas y médanos.
Las dunas invitan a practicar sandboard (surf en arena), travesías con vehículos 4x4 y cuatriciclos, cruzando cortadas y vadeando arroyos, en una experiencia siempre plena de adrenalina.
La zona de barrancas, es mundialmente conocida por su abundancia de material paleontológico, restos de animales que vivieron aquí en épocas prehistóricas y restos arqueológicos, puntas de flechas, boleadoras, morteros, alfarería, que se han encontrado, tanto en los médanos como en los campos y en las riberas de los arroyos.
Todo esto, sumado al material que hace a la historia más reciente se encuentra expuesto en el Museo Etnográfico y Paleontológico “Punta Hermengo” que tiene su sede en el Vivero de Miramar. Vale la pena hacerse una recorrida por este lugar a apreciar un pequeño trozo de nuestro pasado
Bosque
El Bosque Vivero Dunícola “Florentino Ameghino”, tiene en la actualidad más de 500 has de superficie. Se ubica en la franja costera entre Miramar y Mar del Sur, hasta el arroyo Las Totoras. Esta forestación alberga un parque turístico recreativo; con sectores de fogones, juegos infantiles, restaurantes, confiterías, circuitos guiados y autoguiados, alquiler de caballos, carritos a pedal y bicicletas.
También aquí se encuentra una Gruta de Lourdes, construida toda en madera obtenida del mismo Vivero, albergando una imagen de la Virgen. Hoy se ha transformado en un paso obligado para todos lo que visitan el Bosque y da un armónico marco a las misas que allí se celebran.
El Bosque Oscuro o Bosque Energético es tal vez uno de los mitos locales más populares. Se dice que por el año 1989 arribó a Miramar un grupo de científicos que tenían como misión investigar ciertas alteraciones de los campos electromagnéticos que, según lo indicaban los satélites, se producían en un punto en particular del Vivero. El lugar que eligieron estos científicos para realizar sus mediciones es un monte de no más de 100 metros de diámetro que algunos lugareños conocían desde hace muchos años y que denominaban Bosque Oscuro por tener la particularidad de ser tan espeso que la luz del sol no llega a penetrar las copas de los pinos y llega al suelo únicamente al atardecer. A partir de la llegada de la misión científica comenzaron a tejerse gran cantidad de fábulas y mitos en torno al pequeño monte.
Se dice que la función de estos centros energéticos es permitir la entrada de energía universal al centro del planeta, para que este continúe con su ciclo evolutivo. Las personas que concurren a este lugar son beneficiadas con esta energía, logrando en la mayoría de los casos un importante nivel de armonización y equilibrio psicofísico, con solamente permanecer en silencio en conexión con el lugar. Se conocen 180 centro energéticos en el mundo, pero este es el único avalado y reconocido por mediciones científicas.
Puede creerse o no todo lo que se dice acerca de este lugar, lo cierto es que cada fin de semana del año llegan una gran cantidad de personas con el único objetivo de estar un rato a la sombra de los pinos del Monte Energético.
​
Caza deportiva menor
Los períodos y cupos que para realizar caza deportiva menor en Mar del Sur son los siguientes:
Pato barcino o maicero (Anas georgica), pato barcino chico (Anas flavirostris), pato cuchara (Anas platalea), pato picazo (Netta peposaca) y pato viuda o silbón de cara blanca (Dendrocygna viduata), hasta un total de cinco patos, cualquiera sea la especie, por cazador y por día: desde el 17 de abril hasta el 2 de agosto, inclusive.
Liebre europea (Lepus europaeus) hasta diez liebres por día y por cazador, desde el 1 de mayo hasta el 2 de agosto inclusive.
Perdiz chica (Nothura maculosa) hasta cinco perdices por día y por cazador, desde el 1 de mayo hasta el 2 de agosto inclusive.
Para la práctica de la caza deportiva menor es necesario contar con los siguientes requisitos:
Licencia de Caza Deportiva, documento que es personal e intransferible, Documento Nacional de Identidad, Autorización por parte de la autoridad correspondiente para la tenencia del arma que se utilice para la caza, Permiso escrito del propietario, ocupante o tenedor legítimo del campo en el que se practicará la caza, sus encargados o responsables.
Rocas Negras
Rocas Negras es un lugar de singular belleza. A 2 kilómetros del arroyo La Tigra, recibe su nombre por el color de las rocas que se sumergen en el mar y llevan incrustados muchísimos mejillones, lo que provoca la particular coloración. Es una formación rocosa que forma un espigón natural que culmina con una imagen de María, que mira al mar.
En bajamar, se pueden encontrar entre sus huecos: hipocampos, anémonas, cangrejos, caracoles, algas , esponjas de mar y muchas más especies de la flora y fauna marina.
Campo, Laguna & Arroyos
La Estancia “La Eufemia”, está situada a 6 km de Mar del Sur. Allí se levanta la Obra de la Divina Pastora. Obra que se desarrolló merced al infinito amor al prójimo de Eufemia Carolina Otamendi, quien destinara todo su patrimonio a su labor humanitaria. Hoy en día es un oasis en el duro trajinar de la vida moderna, al que muchos peregrinos acuden en busca de calma, allí encontrarán siempre una mano tendida, un lugar para la reflexión. La misma se encuentra abierta al público y cuenta con Capilla, Escuela Rural y Convento.
Para quienes prefieren la tranquilidad de pescar en aguas dulces, se encuentra la Laguna “La Ballenera” ubicada a 7 km de Mar del Sur, donde además se ofrece un parque recreativo, alquiler de botes y fogones, ideales para pasar un día de picnic.
La zona está recorrida por arroyos que vierten su cauce en el mar, siendo la delicia de los más pequeños.
Golf
Para los amantes de este deporte, a solo 10 min se encuentra el “Miramar Links”. Esta cancha es la única de estilo Escocés en toda Latinoamérica. Sus características particulares y las condiciones climáticas de la zona; la convierten en una cancha que se presenta diferente cada vez que uno la juega. El Campo de Golf fue diseñado por los ingleses Percy y Aurey Boomer en 1927, al mejor estilo escocés, es decir con piso más bien duro, pocos árboles y viento marino. La construcción fue realizada por Allerton y Carillo. Dicho campo cuenta con 18 hoyos (par 72) de un recorrido de 6434 yardas totales para caballeros y 5391 para damas.
Pesca
A lo largo de la costa varios lugares específicos se destacan de los demás por su gran “pique”, comúnmente llamados “pozos de pesca”. Otra opción es la pesca embarcado, teniendo a la altura de la calle 96 la bajada náutica.
Mar del Sur propone sitios de pesca: en el mar (El Remanso, Rocas Negras, Punta de Pérez y Ocho Pajas) y en laguna La Ballenera (con una amplia variedad de especies de agua dulce de alto valor deportivo y gastronómico).
Desde todas las playas es posible obtener burriquetas y buenos panzones en época invernal, corvinas, cazones, rayas, pejerey. La variada de costa es la común para toda la zona. De embarcado salen salmones, cazones, corvinas rubias, congrios, pejerreyes, rayas, pez palo, brótolas y toda la variada.
En "Rocas Negras", a dos kilómetros al sur de la ciudad puede observarse una saliente de roca que es inconfundible sobre el mar. Plataforma natural para lanzamientos de costa y para que se amontone el alimento de especies menores de piedra, es un lugar famoso por la pesca de panzones en época invernal y buena variada durante el verano. El lugar también es conocido porque ahí se encuentra la una imagen de la Virgen mirando el mar.
En "Punta de Pérez", a tres un kilómetros al sur de Mar del Sur, que se accede con vehículos todoterreno. Playas con canaletas profundas con la consecuencia y la posibilidad de capturas de variada y tiburones de mayor tamaño. También están presentes los pejerreyes en invierno.
A siete kilómetros al sur está "Ocho Pajas": Se distingue por la gran cantidad de montículos de arenas con pajas bravas según referencias de algunos autores y lugareños. La pesca es la misma que en la Punta de Pérez. Muy rendidor en verano para la variada grande y cazones con el agregado de gatuzos, bacotas y escalandrunes.
"El Remanso", al norte del arroyo “La Carolina”, se accede con vehículos comunes; es un pesquero de pejerreyes de buen porte y de variada importante con el agregado de tiburones para quienes conozcan la zona con sus depresiones profundas. Grandes chuchos, gatuzos, bagres de mar, pez palo, corvinas rubias de buen porte, pescadillas, burriquetas y hasta salmones a metros de la costa son el premio para quienes se atrevan a incursionar sus aguas.
Todos los años, hacia noviembre, se realiza en las playas del Remanso el Torneo 6 h a la pieza de mayor peso de Mar del Sur organizado por la Cooperadora de la Escuela Nº2 José Hernández de la ciudad con importantes premios.